Header Ads

UPA-COAG ve "impresentable e indecente" que BNK "amenace" con expropiar terrenos para el 'fracking'

Carta remitida a una ganadera de Santa Cruz de Andino
en la que se anuncia la posibilidad de expropiarle un terreno.
Haz click en la imagen para ampliar.
La Alianza UPA-COAG califica como impresentable e indecente que para alcanzar acuerdos de interés particular la compañía BNK España esté "amedrentando a propietarios de tierras en zonas donde desean realizar sondeos subterráneos" a través de la técnica conocida como 'fracking'.

La organización, a través de un comunicado, tilda de "bravatas impresentables que una empresa privada amparada en los permisos que le concedió en su día el Ministerio de Industria utilice tácticas intimidatorias,  dialécticamente hablando", en este caso, contra una ganadera de Santa Cruz de Andino (Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja).

La citada compañía ha comunicado a la ganadera, a través de una carta la advertencia de que su finca "pudiera estar sujeta a un expediente de expropiación forzosa", amparándose, supuestamente, en que se trata de un proyecto de investigación de hidrocarburos.

La Alianza UPA-COAG denuncia las formas en las que esta empresa se dirige a los propietarios de unos terrenos "donde parece tener especial interés por poner en marcha una técnica de extracción de gas no convencional". 150 asociaciones de Las Merindades (Burgos), entre las que se encuentra este colectivo, han mostrado su más absoluto rechazo recientemente.

UPA-COAG muestra todo su apoyo y respaldo profesional a la ganadera que se ha visto "amedrentada" promete prestarle "todo el respaldo de nuestros servicios técnicos y jurídicos que requiera ante la intencionalidad de la compañía por expropiarla forzosamente sus terrenos".

La organización anuncia que participará "activamente" en el acto público de las Asociaciones de las Merindades, que tendrá lugar el próximo martes, día 27, a las 12.00 horas del mediodía, en el centro cultural de Villasante, donde una vez más participarán de una declaración conjunta "que comparte la práctica totalidad de la comarca, mostrando nuestro más rotundo rechazo a la técnica del fracking".    

"Nuestra organización se opone a la utilización en Castilla y León de la fractura hidráulica, porque supone asumir importantes riesgos medioambientales y para la salud de quienes viven en los pueblos y del modelo de vida de las zonas rurales"afirman, y solicitan al Gobierno de la comunidad, que se sume a la de Cantabria, en la prohibición de esta técnica de extracción de gas no convencional.

"Consideramos que no existe información suficiente que desmonte la  idea de que se trata de una técnica agresiva de realización de explosiones en el subsuelo para la ruptura de rocas e inyección de un fluido a elevada presión que contiene agua, arena y productos químicos como benceno, xileno, naftaleno", concluyen.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.